Apps imprescindibles

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- la mHealth se define como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos (1). Así pues, las apps dirigidas a cuidar de la salud y el bienestar del paciente, ocupan un papel fundamental. 

 

Beneficios del  uso de apps:

  1. Rápidez en el diagnóstico
  2. Mejora en la eficacia del tratamiento
  3. Mejora en la supervisión y control del paciente
  4. Mejora en la toma de decisiones
  5. Mejora en la productividad y eficiencia 

1. Medscape

Los profesionales sanitarios pueden acceder, de forma rápida y sencilla, a multitud de información relativa a la prescripción y seguridad de medicamentos. Además, se puede acceder a las últimas noticias médicas, ensayos clínicos, conferencias y actividades de educación médica continua.

2. DosisPedia

DosisPedia es una aplicación médica de dosificación pediátrica para la ayuda en consulta y urgencias. La pantalla principal de la app muestra un acceso a un selector de categorías principales: Antiinfecciosos, Cardiología, Antiepilépticos, Dermatología, etc. son algunas de las 18 especialidades disponibles. Incluye un sistema que calcula automáticamente la dosis a administrar en función del peso. 

Las fichas de los medicamentos incluyen advertencias, precauciones, contraindicaciones, interacciones medicamentosas y posibles reacciones adversas.

3. MDCalc

MDCalc es una referencia médica gratuita en línea para profesionales de la salud que proporciona herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en el punto de atención, que incluyen calculadoras médicas, sistemas de puntuación y algoritmos. Proporciona acceso a más de 270 herramientas de decisión clínica que incluyen información sobre 35 especialidades médicas.

4. Figure 1

Figure 1 está transformando el área de la salud al reunir a millones de profesionales de la salud para ver, compartir y discutir casos de pacientes reales. Puedes tener acceso a la opinión médica de especialistas en los casos de tu interés. Con miles de casos, desde los más comunes hasta los más raros, la educación y la colaboración ocurren en tiempo real y siempre están centradas en el paciente.  

5. AppCO

Se trata de una novedosa aplicación dirigida a simplificar la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral. Principalmente, esta app actúa como una guía para los profesionales médicos respecto de la elección de medicamentos para tratar a un paciente anticoagulado. Cuenta con diferentes calculadoras y algoritmos que generan una especie de “árbol de decisiones” que permite identificar el mejor tratamiento para diferentes cardiopatías.

6. Social Diabetes

Tiene por objetivo que el usuario pueda llevar a cabo un control exhaustivo de la enfermedad, y permite compartir datos con el profesional sanitario al poder ser enlazada con la nube de “SocialDiabetes”, donde el usuario puede compartir con el resto de usuarios, incluso invitar al médico para que gestione y haga un seguimiento remoto de la diabetes del paciente.

Con SocialDiabetes, se registra la información relevante para el tratamiento de la diabetes como la glucosa en sangre, la insulina, los hidratos de carbono, los medicamentos o la actividad física.

Una de sus mejores herramientas es la calculadora de bolo: en base al ratio insulina/ hidratos de carbono recibe recomendaciones de dosis de insulina rápida.

7. GPCs

GPCs es un grupo de aplicaciones diseñadas para la lectura de Guías de Práctica Clínica Mexicanas cuyo objetivo es establecer un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas, basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia posible, a fin de contribuir a la calidad y la efectividad de la atención médica.

Actualmente solo disponible en Playstore, basta con buscar: “GPCs + <especialidad>” para descargar el paquete de tu elección.

Leave feedback about this